Historia del Concurso Nacional de Oratoria

El Concurso Nacional de Oratoria se ha convertido en el proyecto educativo de mayor alcance y exposición mediática en Panamá. Este Concurso que empezó siendo un espacio en donde, desde la década del 70, miles de jóvenes estudiantes de nuestro país pudieron expresarse sobre diversos temas hasta mediados de la década del 90, período en que dicho certamen era organizado por la Caja de Ahorros.


En el 2005, Cable & Wireless Panamá retoma la organización de este importante proyecto. Poco a poco se le fue dando el atractivo que requería al ser enfocado a la gente joven. Se pasó de la rigidez de la oratoria grecorromana a la oratoria contemporánea, resaltando con ésta última la naturalidad que debe acompañar esta exposición de ideas, reforzando los argumentos al plantearlas y cuidando otros aspectos de lenguaje y proyección. Con este nuevo inició del Concurso Nacional de Oratoria, se conformó una alianza para organizar este importante proyecto educativo, liderada por Cable & Wireless Panamá, el Ministerio de Educación y la Caja de Ahorros, además del apoyo de representaciones diplomáticas, instituciones, empresas y medios de comunicación.


En el 2014 se cumplieron los 10 años del Concurso Nacional de Oratoria MEDUCA – Cable & Wireless Panamá – Caja de Ahorros, pero son varias las historias de éxitos que hay detrás de esta década. Jóvenes ya profesionales, ejecutivos de importantes empresas y comprometidos con la sociedad desde diversas facetas, son los principales embajadores de este proyecto. A esto se suman las historias de ex participantes que estudian fuera de las fronteras de nuestro país; y es que un sinnúmero de oportunidades se les han presentado a quienes han participado en este certamen.

A lo largo de estos años hemos sido testigos de muchas emociones que se viven al momento de escoger a los representantes de las provincias y comarcas, quienes en una Gran Final trasmitida por una cadena de televisión, radio e Internet buscan alzar la tan anhelada Copa Oratoria.

Año Ganador(a) Centro Educativo Provincia / Comarca Tema Principal
2005 Milagros Ramos Rafael A. Moreno Los Santos El impacto de las telecomunicaciones en el desarrollo de Panamá.
2006 Katherine Sandivel José Dolores Moscote Panamá Las telecomunicaciones y el Canal de Panamá, pilares en el desarrollo tecnológico y económico de nuestra Nación.
2007 Israel Romero Miranda Parroquial San José de Almirante Bocas del Toro El impacto de la telefonía móvil y la Internet en el desarrollo económico y social de Panamá.
2008 Gabriela Cano Colegio San Francisco de Asís Chiriquí Calidad de la Educación un asunto de Valores.
2009 Carlos Saldaña Colegio Nuestra Señora de los Angeles Chiriquí Democracia: el reto de los jóvenes.
2010 Hugo Stocker Lou Instituto Ruffo A. Garay Colón Canal de Panamá: ampliación, beneficios y sostenibilidad ambiental.
2011 Santiago Gallardo Colegio Félix Esteban Oller Guna Yala Mi educación es Superación. Un proyecto de vida.
2012 Suellen Ayala Instituto David Chiriquí Panamá, la conquista del futuro: Conmemorando el descubrimiento del Océano Pacífico.
2013 Irma Hernández Colegio Pureza de María Panamá El papel de la juventud en la democracia: Legitimidad, eficacia y participación activa.
2014 Diego Castrellón Colegio San Vicente de Paul Veraguas Panamá, el país que yo quiero construir. Celebrando los 100 años del Canal de todos.
2015 Carmen Chang Colegio Rafael Quintero Villareal Herrera Juventud emprendedora que trabaja por sus metas. Innovación y esfuerzo por el bien común.
2016 Dámaris Santamaría Ángel María Herrera Coclé Agua para todos, el reto frente al cambio climático.

La mística que hay detrás del Concurso Nacional de Oratoria toca la vida no solo de quienes participan sino de todos aquellos que en algún momento se involucran en el mismo. Es así, que todo un equipo de voluntarios de las entidades organizadoras, en especial de Cable & Wireless Panamá, se sienten particularmente comprometidos con esta causa. Cada año son miles de kilómetros recorridos por tierra, aire y agua para poder llevar esta iniciativa a cada uno de los rincones de nuestro país.