contraste

PRESENTACIÓN DEL TEMA 2018

Este año el tema principal del Concurso Nacional de Oratoria es:

EL ROL DE LA JUVENTUD EN LA DEMOCRACIA:

EDUCACIÓN, TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN ACTIVA.

 

Es una invitación a la reflexión sobre el papel de la juventud y su relevancia ante los retos del país, reafirmando así que la educación es el instrumento fundamental para aportar ideas, velar por la gestión público y privada y ser garantes de un desarrollo sostenible.

El tema propuesto permitirá al país, conocer cómo nuestra juventud se prepara para contribuir al fortalecimiento de la democracia, entendiendo que la educación es la base para obtener el conocimiento y los valores que requiere la sociedad, garantizando así la transparencia y la efectiva solución de diversos problemas, a través de una participación activa.

 

EL ROL DE LA JUVENTUD EN LA DEMOCRACIA

A lo largo de la historia la juventud ha experimentado muchos cambios y en torno a su participación activa en la democracia, gana cada vez más espacios. Hoy el Estado celebra y acompaña los espacios políticos generados por los jóvenes, desde el convencimiento de que son capaces de asumir mayores responsabilidades y tener un ejercicio más pleno de sus derechos políticos. Los jóvenes tienen uno de los principales derechos democráticos con su voz y voto, pero a la vez cuentan con el deber de participar de manera responsable en este ejercicio.

Como parte de este derecho, es imperante formar a la juventud con conocimientos y valores cívicos y morales, ya que enfrentan nuevos retos y espacios donde expresarse. Es así, que una educación integral les llevará a ser personas con inquietudes y responsabilidades hacia la patria y a la sociedad en general.

En el 2019, Panamá celebrará las Elecciones Generales, donde la población tiene el deber y el derecho de acudir a elegir a quienes los representarán, por un período de 5 años. Los jóvenes panameños tienen la oportunidad de contribuir con la democracia, no sólo acudiendo a las urnas, sino despertando conciencia de la importancia una participación ciudadana constante en nuestra sociedad.

Según datos del Tribunal Electoral, se estima que unos 566,414 jóvenes, de entre 18 a 25 años, ejercerán su derecho al voto en los próximos comicios; es decir, el 20.5% del electorado. Este grupo incluye a los que ya votaron una vez (2014) y los que lo harán en 2019 por primera vez.

Para el Concurso Nacional de Oratoria crear conciencia en la juventud y llegar a miles de jóvenes, a través de su rol protagónico en la definición de su futuro, es una tarea prioritaria, no solo a través del ejercicio del voto, sino aprovechando cada espacio para hacer valer sus ideas. Es preponderante que gobiernos, empresas y la sociedad en general, vean en la juventud como el principal aliado en la búsqueda de beneficios sociales. La juventud es fuerza, por ende, donde participan aportan ideas frescas y ayudan a generar entusiasmo.

 

EDUCACIÓN COMO INSTRUMENTO TRANSFORMADOR DE LA DEMOCRACIA

La educación representa un derecho, al que todos debemos tener acceso. Siendo la democracia del ámbito político y la educación generadora del conocimiento, están las dos profundamente conectadas: no puede haber democracia efectiva sin educación y difícilmente hoy puede darse una educación íntegra, que no contemple a la democracia como objetivo.

Mientras la educación desarrolla la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad, la democracia afirma que el poder reside en el pueblo, que éste se manda a sí mismo a través de representantes elegidos periódicamente, logrado esto tras un respaldo mayoritario siempre abierto a la posibilidad de un cambio, de modo que otras posiciones puedan convertirse en mayoritarias, por persuasión y no por imposición.

En este sentido las democracias que se fundamentan en conocimientos y valores son sólidas, ya que sus representantes velarán para que sus decisiones se fundamenten en argumentos y experiencias formales, considerando siempre lo que es correcto y moralmente aceptado por el pueblo que representan.

 

LA IMPORTANCIA DE LA TRANSPARENCIA PARA FORTALECER LA DEMOCRACIA

La transparencia y la democracia requieren de una ciudadanía activa y que participe. Los ciudadanos no solo deben ser observadores, sino velar por una constante rendición de cuentas. Es así que, la transparencia es sin duda uno de los elementos que complementan a la democracia y de igual forma, la transparencia posee rasgos estrictamente democráticos.

Para que la transparencia pueda darse, debe existir información de calidad y veraz. Pero esto a su vez, requiere de una ciudadanía crítica que pueda hacer algo útil con dicha información, es por esto que se reafirma el componente educación en la formación de una juventud altamente responsable con la democracia.

 

LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LA JUVENTUD

La participación activa de los jóvenes en una democracia es esencial si queremos construir sociedades más democráticas, inclusivas y prósperas. Sin embargo, la participación en una democracia es más que votar o presentarse a las elecciones. La participación consiste en tener el derecho, la posibilidad, la oportunidad y el apoyo para participar e influir en las decisiones e involucrarse en acciones y actividades para ayudar a construir una sociedad mejor.

De esta manera sustentamos el importante rol de la juventud y su participación activa en la democracia, para influir de manera positiva en las transformaciones que requiere nuestra sociedad y que garanticen el desarrollo económico y sostenible de Panamá.